El arado de terrazas en Yunhe, símbolo de la cultura agrícola china
Información provista por la corresponsal Lin Feng
El 15 de junio se llevó a cabo una nueva edición del Festival de Turismo Paisajístico y del tradicional arado de terrazas del condado de Yunhe, en la provincia de Zhejiang. Las actividades incluyen ofrecer sacrificios a la tierra, homenajear al ganado y cantar canciones populares. Un verdadero símbolo de la cultura agrícola de China.
Una de las principales actividades que se realizan en el marco del festival es el arado de terrazas, parte de la milenaria cultura agrícola tradicional de la zona. Esta ha sido incluida en la lista de proyectos representativos del patrimonio cultural intangible nacional, lo que atrae anualmente turistas de todo China y del resto del mundo.
El condado de Yunhe, ubicado en la ciudad de Lishui, provincia de Zhejiang, se conoce como “nueve montañas, mitad agua, mitad campos”. Durante miles de años, la gente de Yun, así como los grupos étnicos She y Han, han construido diques y elevaciones en los campos de acuerdo con diferentes terrenos y calidades del suelo, creando lo que se consideran los campos en terrazas más hermosos de China.
La temperatura en la zona montañosa es más baja que en la zona llana. El período solar anual del “grano en la espiga” (uno de los 24 estadíos) es el momento de arar los campos ubicados en las terrazas. En el Festival del Arado, los agricultores hacen sonar el característico “cuerno de la montaña”, realizan una serie de homenajes al ganado y celebran una solemne ceremonia de sacrificio al “Dios del campo”, una deidad de la religión tradicional china de esta pintoresca región. De esa forma, los pobladores de Yunhe expresan gratitud a sus antepasados por la recuperación y frutos de la tierra con canciones y bailes, a la vez que oran por una buena cosecha de cereales, por la prosperidad de los animales domésticos y la armonía familiar.
Los campos en terrazas de Yunhe tienen un estilo único que los lugareños denominan “mil capas de terrazas”, que simbolizan, de acuerdo a la tradición popular, “mil metros de caída y mil años de historia”. Se trata de paisajes naturales únicos, con un alto valor económico, cultural y recreativo. Por otra parte, es el espacio de terrazas más extenso del este de China y, sin dudas, el mayor atractivo turístico de Yunhe.
En particular, los campos en terrazas se asientan de oeste a este y el número de días con buen tiempo para el cultivo suele superar los 100 en el año. Es, a su vez, un lugar para la fotografía mundialmente famoso, con espectaculares amaneceres y el característico “mar de nubes”, que da el marco perfecto a “las terrazas más hermosas de China·, de acuerdo a los orgullosos lugareños. En los últimos años, la localidad se ha convertido en fuente de inspiración para artistas chinos y del extranjero.