El nuevo plan de cooperación agrícola entre Argentina y China
Este artículo fue originalmente publicado en Reporte Asia, disponible en el siguiente enlace.
*Por Lorenzo Agüero
Durante la visita a China del presidente argentino, Alberto Fernández, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China firmaron un nuevo marco de cooperación titulado “Plan de Acción Estratégica de Cooperación Agrícola (2022-2027)”, que fue obtenido de forma exclusiva por el Observatorio Sino-Argentino y que reemplaza al plan de cooperación en materia agropecuaria acordado para el periodo 2017-2021.
Una de las mayores novedades de este documento es que, a diferencia de su antecesor, incluye una aspiración concreta con respecto a la expansión del comercio agrícola bilateral: superar los U$D 7.000 millones para 2027. Si bien la volatilidad de los precios dificulta las comparaciones, dicho objetivo significaría un crecimiento 21,3% en relación al valor del comercio agrícola entre Argentina y China en 2021 (U$D 5.769 millones).
No obstante, es llamativo que en ningún momento se hace mención específica a las potenciales inversiones chinas para la producción de carne porcina. Recordemos: en septiembre del 2020 el Gobierno argentino dejó trascender que se planeaba la instalación de 25 unidades de producción por un monto de U$S 3.796 millones, lo que permitiría llegar en 4 años a exportaciones anuales por U$D 2.500 millones y superar cómodamente el objetivo de U$D 7.000 millones señalado anteriormente.
Sin ahondar en precisiones, el plan acordado entre Argentina y China solamente manifiesta que “las Partes se comprometen a apoyar a las empresas de los dos países a establecer en el otro país centros de cría y de procesamiento de ganado de carne, bajo los requerimientos sanitarios y ambientales locales”.
Por otro lado, el nuevo plan hace mayor hincapié en la cooperación contra la pesca ilegal, anunciando que se profundizará el intercambio normativo y regulatorio aplicado a buques pesqueros. En ese sentido, “las Partes harán pleno uso del mecanismo de consulta e información para prevenir y abordar la pesca ilegal por parte de los buques de una parte en aguas bajo la jurisdicción de la otra regulación de los buques pesqueros”. El último cambio normativo en torno a la pesca ilegal fue en septiembre del 2020, cuando el Congreso de la Nación aprobó la reforma del Régimen Federal de Pesca, que principalmente elevó el monto de las multas.
En cuanto a biotecnología agrícola, se mantiene la voluntad de realizar proyectos compartidos y se suma la posibilidad de establecer un laboratorio conjunto. A su vez, “las Partes promoverán conjuntamente el establecimiento de un mecanismo de reconocimiento mutuo de datos de registro de agroquímicos”. Otro anuncio relevante, pero relacionado a sanidad animal, es que Argentina y China realizarán estudios de factibilidad para el posible establecimiento de un Banco Binacional de Antígenos y Vacunas contra la Fiebre Aftosa.
Finalmente, son resaltables las palabras que dedica el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China con respecto a la protección de suelos en Argentina. En términos textuales, “China aprecia mucho las prácticas adoptadas y los resultados obtenidos por la parte argentina en materia de agricultura de conservación y tiene la intención de ampliar la cooperación práctica entre las Partes en este ámbito”. Consecuentemente, se anuncia que ambos países incrementarán sus intercambios sobre labranza y conservación de suelos, incluyendo a nivel tecnológico.
* Investigador a cargo de los informes del Observatorio Sino-Argentino. Licenciado en Ciencias Políticas (UCA).