ORCBCA

Se celebró la apertura del Ciclo de Conferencias del Observatorio Sino-Argentino

El 20 de agosto se celebró el primero de una serie de encuentros pensados desde el Observatorio Sino-Argentino para poder profundizar el vínculo y entendimiento mutuo entre nuestro país y China. En esta oportunidad, se analizó el lazo agroindustrial de la relación bilateral, contando con dos expositores que cuentan con experiencia de primera mano en esta materia, y que en los últimos años lograron importantes avances para el vínculo binacional: Diego Guelar (Embajador en Beijing del 2015-2019) y Ricardo Negri (ejerció como titular del SENASA y Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ahora director del Departamento de Agroindustria de la Fundación Nuevas Generaciones).

Luego de las palabras de bienvenida brindadas por Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, el rol de moderador recayó en Vicente Teruggi, Director de proyectos del Observatorio. Las primeras palabras de Guelar fueron dedicadas a resaltar los 16 años de continuidad en la relación con China, desde 2004 en que se formalizó el primer acuerdo de asociación estratégica. Con respecto al período que lo involucró como funcionario y la temática del encuentro, Guelar afirmó “indudablemente hoy nuestra inserción en el mundo tiene al sector agropecuario a la cabeza y la dinámica que hemos alcanzado en la relación con China en los últimos cuatro años lo indica con claridad”. En efecto, continuó Guelar, “liquidamos todos los protocolos que teníamos planteados desde la viabilidad exportadora de Argentina”, mencionando especialmente los logros en la rehabilitación de las exportaciones de aceite y la firma del protocolo que permite las ventas de productos porcinos. De la misma forma, también un acuerdo sanitario que coloca a la Argentina en el punto de mayor cercanía y confianza con China, “SENASA tiene una enorme confianza depositada por parte de la agencia sanitaria china, superior a la que está tiene con sus pares de Estados Unidos o Europa, lo que es un hecho extraordinario por ser un sello de calidad”.

De cara al futuro, quien fue asimismo embajador en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, subrayó la necesidad argentina de quintuplicar su producción, un desafío al alcance de la mano en la medida de no estar desviando energías en divisiones y discusiones estériles. Justamente, el mejor ejemplo de continuidad para Guelar es la relación con China, “cuatro administraciones, 16 años, que se van materializando en un resultado”. Especificando sobre la administración actual, Guelar aseguró que “hoy tienen la posibilidad de tener un resultado mejor que el que hicimos en los cuatro años anteriores, como nosotros lo hicimos, pero esa es la lógica de la acumulación del tiempo y la continuidad”.

Llegado el turno de la segunda exposición, Ricardo Negri arrancó poniendo en contexto el enorme crecimiento económico de China, junto con efectos que trajo en su población: “Hace no tanto tiempo, el 80% de la población de China era rural, con un altísimo nivel de autosubsistencia individual, y hoy la población rural es un poco menos del 40 por ciento del total, con una tendencia a que sea bastante menos del 40 por ciento en los próximos 10 años. Esto es un dato interesante desde el punto de vista demográfico, pero lo importante a destacar es que el consumo de alimentos de un poblador urbano es más de 10 veces superior [en el mercado] al consumo de alimentos de un poblador rural”. A continuación, Negri comentó que en China se han estado acelerando las tendencias globales de un consumo cada vez más centrado en proteínas animales, acompañado de un comportamiento que desde el 2005/2007 se dirige a consumir y comprar alimentos fuera del hogar. Al no poder China asegurar el autoabastecimiento en todos los productos, Negri definió como “una oportunidad fenomenal” la complementariedad que surge con la economía argentina.

Luego de una serie de preguntas y respuestas con el auditorio, el Director Ejecutivo del Observatorio, Patricio Giusto, indicó que el encuentro fue el primero de un ciclo destinado a seguir adentrándose en la relación entre Argentina y China, y con la esperanza de que los sucesivos se puedan realizar presencialmente. Efectivamente, concluyó Giusto: “Vamos a seguir trabajando con este tipo de propuestas para promover el estudio y todos los temas que son de interés en la relación bilateral”.