ORCBCA

Una nueva revolución en el fútbol chino

Este artículo fue originalmente publicado en La Ruta China, disponible en el siguiente enlace.

Por Vicente Teruggi*

La Administración General de Deportes del Estado chino publicó los ¨Principios rectores sobre ciudades para el desarrollo del fútbol¨, conocido como programa ¨Ciudades del fútbol¨ de China. Este faraónico plan busca potenciar a las asociaciones locales y optimizar las estructuras y el patrimonio de los clubes profesionales para mejorar el nivel de los torneos y desarrollar las inferiores y las categorías menores.

Este documento está orientado y en sintonía con la política de fomento y desarrollo que inauguro el Plan de reforma del fútbol en 2015, impulsado por Xi Jinping con el objetivo de convertir a China en la potencia futbolística en los próximos cincuenta años.

Estos nuevos principios rectores promueven que las ciudades del futbol sean catalogadas como tal. Esto implica que cuenten a corto plazo (entre 2021 y 2025) con dos equipos (masculino o femenino) en las dos primeras divisiones, más del 50% de los estudiantes de las escuelas estén involucrados en la ‘población de fútbol’ y tener más de un campo de futbol por cada 10.000 personas.

A mediano plazo (entre 2026 y 2030), se prevé que el número de niños que jueguen al fútbol en estas ciudades entre los 16 a 18 años aumente significativamente, logrando así un desarrollo del fútbol profesional y el rendimiento a nivel deportivo en todo Asia. Se espera que las ciudades se conviertan en verdaderas canteras para la generación de talento del fútbol chino.

A largo plazo (entre 2031 y 2035) cuando el fútbol ya se haya convertido en un logro histórico para la creación de una ¨potencia deportiva¨, estas ciudades del fútbol tendrán un rol de liderazgo en todo el desarrollo, logrando así una sociedad con una cultura futbolística sana y positiva.

Para lograr estos objetivos, la Administración general del Deporte y la Asociación de Fútbol de China destinarán entre cinco y diez millones de yuanes (entre 780.000 y 1,56 millones de dólares) anuales a cada una de las ciudades para promover el desarrollo de esta disciplina. Mientras que los gobiernos de cada ciudad que pretenda formar parte del programa tendrán que invertir al menos 30 millones de yuanes (unos 4,7 millones de dólares) en el proyecto.

*Director de Proyectos del Observatorio Sino-Argentino. Politólogo por la Universidad Católica de La Plata, actualmente es candidato a magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra cursando la Especialización en Estudios en China Contemporánea en la Universidad Nacional de Lanús.